Diagnóstico y mejora del aprendizaje

El servicio de Diagnóstico y Mejora del Aprendizaje está dirigido a niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades escolares y académicas, desmotivación, bajo rendimiento o necesitan conocer su estilo y potencial de aprendizaje. Desde un enfoque pedagógico y humanista se trabaja para descubrir las causas de esas dificultades y ofrecer herramientas concretas para subsanarlas.

Objetivos del servicio

· Identificar las fortalezas y debilidades del perfil de aprendizaje del alumno.

· Detectar posibles dificultades específicas del aprendizaje (dislexia, TDAH, discalculia, etc.).

· Diseñar un plan de mejora individualizado con estrategias adaptadas.

· Fomentar la autonomía y la motivación hacia el aprendizaje.

· Ofrecer orientación y acompañamiento a familias y docentes.

· Prevenir el fracaso escolar.

· Mejorar el rendimiento académico desde un enfoque personalizado y humanista.

· Fomentar la autonomía, la autoestima, autoimagen y autoconcepto del estudiante.

1. Entrevista inicial y recogida de información

· Reunión con el alumno y/o familia.

· Recogida de datos escolares y académicos, personales y familiares.

· Análisis de informes previos y rendimiento actual.

2. Evaluación psicopedagógica individualizada

· Aplicación de pruebas estándar y observación directa.

· Evaluación de:

  • Capacidades cognitivas generales.

  • Lectoescritura y razonamiento matemático.

  • Atención, memoria y funciones ejecutivas.

  • Estilo y estrategias de aprendizaje.

  • Motivación, ansiedad, autoestima, autoimagen y autoconcepto.

3. Diagnóstico funcional pedagógico

· Integración de resultados y análisis.

· Hipótesis explicativa de las dificultades.

· Elaboración de un informe completo para el alumno y su entorno.

4. Plan de Mejora del Aprendizaje

· Diseño de un plan personalizado con objetivos y estrategias.

· Ámbitos de intervención:

  • Hábitos y técnicas de estudio.

  • Organización del tiempo y del material.

  • Entrenamiento en habilidades cognitivas.

  • Regulación emocional y actitud positiva.

  • Refuerzo de la motivación intrínseca.

5. Reeducación psicopedagógica

Sesiones individuales centradas en:

· Comprensión lectora y expresión escrita.

· Razonamiento matemático.

· Memoria de trabajo y atención sostenida.

· Planificación, autocontrol y resolución de problemas.

· Manejo de la frustración y refuerzo del autoconcepto.

6. Orientación a la familia y/o docentes

· Entrega del informe con pautas claras.

· Propuestas de adaptaciones escolares.

· Seguimiento y asesoramiento continuo.

7. Evaluación de resultados y cierre del proceso

· Valoración de progresos.

· Ajuste del plan si es necesario.

· Entrega de informe.

Fases del servicio

Modalidad: presencial u online (cuando sea posible).

Número de sesiones: según las necesidades del alumno.

Duración de las sesiones: 45-60 minutos.

Posibilidad de sesiones de seguimiento.

Modalidad y duración

Beneficios del servicio

· Enfoque integral: pedagógico, cognitivo, emocional y humanista.

· Intervención personalizada.

· Mejora de resultados académicos.

· Aumento de la autoestima, autoimagen y autoconcepto.

· Mayor autonomía.

· Coordinación con familia y escuela.

Este servicio ofrece un espacio seguro y profesional para acompañar al alumno en su proceso de mejora personal y académica, desde el respeto, la comprensión y el compromiso.