Diagnóstico y mejora del aprendizaje
El servicio de Diagnóstico y Mejora del Aprendizaje está dirigido a niños, adolescentes y adultos que presentan dificultades escolares y académicas, desmotivación, bajo rendimiento o necesitan conocer su estilo y potencial de aprendizaje. Desde un enfoque pedagógico y humanista se trabaja para descubrir las causas de esas dificultades y ofrecer herramientas concretas para subsanarlas.


Objetivos del servicio
· Identificar las fortalezas y debilidades del perfil de aprendizaje del alumno.
· Detectar posibles dificultades específicas del aprendizaje (dislexia, TDAH, discalculia, etc.).
· Diseñar un plan de mejora individualizado con estrategias adaptadas.
· Fomentar la autonomía y la motivación hacia el aprendizaje.
· Ofrecer orientación y acompañamiento a familias y docentes.
· Prevenir el fracaso escolar.
· Mejorar el rendimiento académico desde un enfoque personalizado y humanista.
· Fomentar la autonomía, la autoestima, autoimagen y autoconcepto del estudiante.


1. Entrevista inicial y recogida de información
· Reunión con el alumno y/o familia.
· Recogida de datos escolares y académicos, personales y familiares.
· Análisis de informes previos y rendimiento actual.
2. Evaluación psicopedagógica individualizada
· Aplicación de pruebas estándar y observación directa.
· Evaluación de:
Capacidades cognitivas generales.
Lectoescritura y razonamiento matemático.
Atención, memoria y funciones ejecutivas.
Estilo y estrategias de aprendizaje.
Motivación, ansiedad, autoestima, autoimagen y autoconcepto.
3. Diagnóstico funcional pedagógico
· Integración de resultados y análisis.
· Hipótesis explicativa de las dificultades.
· Elaboración de un informe completo para el alumno y su entorno.
4. Plan de Mejora del Aprendizaje
· Diseño de un plan personalizado con objetivos y estrategias.
· Ámbitos de intervención:
Hábitos y técnicas de estudio.
Organización del tiempo y del material.
Entrenamiento en habilidades cognitivas.
Regulación emocional y actitud positiva.
Refuerzo de la motivación intrínseca.
5. Reeducación psicopedagógica
Sesiones individuales centradas en:
· Comprensión lectora y expresión escrita.
· Razonamiento matemático.
· Memoria de trabajo y atención sostenida.
· Planificación, autocontrol y resolución de problemas.
· Manejo de la frustración y refuerzo del autoconcepto.
6. Orientación a la familia y/o docentes
· Entrega del informe con pautas claras.
· Propuestas de adaptaciones escolares.
· Seguimiento y asesoramiento continuo.
7. Evaluación de resultados y cierre del proceso
· Valoración de progresos.
· Ajuste del plan si es necesario.
· Entrega de informe.
Fases del servicio


Modalidad: presencial u online (cuando sea posible).
Número de sesiones: según las necesidades del alumno.
Duración de las sesiones: 45-60 minutos.
Posibilidad de sesiones de seguimiento.


Modalidad y duración
Beneficios del servicio
· Enfoque integral: pedagógico, cognitivo, emocional y humanista.
· Intervención personalizada.
· Mejora de resultados académicos.
· Aumento de la autoestima, autoimagen y autoconcepto.
· Mayor autonomía.
· Coordinación con familia y escuela.
Este servicio ofrece un espacio seguro y profesional para acompañar al alumno en su proceso de mejora personal y académica, desde el respeto, la comprensión y el compromiso.
Contacto con
Orientador Ángel Crespo
Contáctanos para más información y citas
Servicios PRESENCIALES Y ONLINE
ESTAMOS EN LA LOCALIDAD DE DOS HERMANAS, SEVILLA, ESPAÑA, EN DISTINTOS CENTROS. AL CONCERTAR LA CITA presencial SE LE INDICARÁ EL CENTRO DONDE ACUDIR
email: contacto@orientadorangelcrespo.es
Teléfono para Citas +34 671089041
© 2025. Todos los derechos reservados
Citas por WhatsApp +34 671089041